鄧昌成 武藝世界
教授高式八卦掌, 形意掌, 意拳, 楊戌太極拳
cstang.bagua@gmail.com

課程資訊,
聯絡:
cstang.bagua@gmail.com

 

教室地址: 養心武藝

香港灣仔軒尼詩道68-76
號 新禧大樓15B

章選讀 - Articles

Entrevista al Maestro Cheong Shing Tang

YIQUAN
“El Corazón de las Artes Marciales Internas”

Publicado en El Budoca - Julio 2007 por
Sifu Sebastián González
Associació Catala Choy Li Fut,
Tai Chi Chuan Chi Kung

Barcelona, España

English version

“Intención, acción – reacción, Yin / Yang, quietud y movimiento, Ser y Estar”,
son algunas de las palabras que suenan a todo practicante de Yiquan, también conocido como Dachengquan,
cuyo significado para algunos es “éxito o logros de las artes marciales”, aunque su verdadero significado
hace referencia al uso o entrenamiento de la “mente” para las artes marciales.

En China, el país de las artes marciales por excelencia un sistema con formas que transciende las “kuens” (formas) es una paradoja
que a la vez, lo hace brillar por encima de las artes marciales.

El Yiquan, desarrollado por el maestro Wang Xiang zhai, está basado en los conceptos del Xing Yi , los pasos y la flexibilidad del Bagua Zhang, la relajación y sensibilidad del Taiji Quan y las técnicas de proyección y luxación de varias artes marciales chinas.

Este sistema interno, fue conocido hasta por el mismo Bruce Lee a través de uno de sus maestros, Liang Zi Peng, quien fue uno de los primeros
que introdujo el Yiquan en Hong Kong.

Xing Yi
Bagua Zhang
Taiji Quan

La siguiente entrevista fue realizada al maestro C.S.Tang, maestro de Yiquan y de otras artes marciales internas, el pasado mes de Marzo del 2007 con motivo de su visita a Barcelona para impartir varios seminarios de Yiquan, Bagua Zhang y Taiji quan.

1. ¿Aparte del Yiquan, ha aprendido otros sistemas de QiGong (Chi Kung)?
El primer sistema que aprendí fue el Yi Jin Jing (Cambio del Músculo y el Tendón) , un sistema
de QiGong de Shaolin que me enseñó mi padre cuando era joven. Más tarde, aprendí el Ba Duan Jing (los Ocho Brocados de Seda) de mi primer maestro de Yiquan Mr. Chan Yuet Sun. Después, mi maestro de Bagua zhang, Ho Ho Choy, me enseñó el Xiao Zhou Tian QiGong.

Pero también he conocido otros sistemas de QiGong famosos en China. En la provincia de Foshan, practiqué la técnica de la “Campana Dorada” (Jin Zhong Zhao) y las “Ocho posturas secretas de Taiji NeiQong” de Wu Gong Zao. En la ciudad de Tianjin, aprendí el Tian Gan Neiqong de Bagua zhang. Y en Beijing, practiqué el sistema Hun Yuan Qigong y Chan Si Qong del maestro de Hunyuan Chen Taiji quan, Feng Zi Qiang.

2. Muchos de los sistemas de QiGong hablan principalmente de los aspectos terapéuticos. ¿Es quizás el Yiquan, un sistema rápido y profundo de desarrollar el Qi a nivel terapéutico o su principal objetivo es desarrollar el Qi para las artes marciales?
El Qigong puede ser dividido en Wen Gong y Wu Gong. “Wen Gong” es traducido como “suave ebullición” y se refiere a los ejercicios que desarrollan principalmente aspectos de salud, mientras que el “Wu Gong” son los sistemas de ejercicios que desarrollan el Qi para generar la fuerza explosiva que se aplica en algunas artes marciales. El Yiquan desarrolla estos dos aspectos del QiGong. Su práctica comienza con el primer aspecto de Wen Gong, fortaleciendo la salud para después desarrollar el Qi a través de un fluido fuerte que se utilizará en el Fa Jing (fuerza explosiva).

Cuando se habla del QiGong para la salud, normalmente se refiere a los sistemas Taoísta de QiGong, que se practica en un entorno tranquilo y silencioso y que por ejemplo mejoran la circulación sanguínea, estos sistemas, normalmente no son los utilizados para desarrollas aspectos de las artes marciales.

El Yiquan no es un sistema Taoísta de QiGong en este sentido, sino que más bien sus ejercicios desarrollan cualidades poderosas como la de reunir la energía interna para hacerla fluir a través de todo el cuerpo, como si inflásemos un balón, hasta las células más minúsculas, haciendo que el cuerpo y la mente se hagan amplias y poderosas. Sin embargo, todas estas cualidades también benefician a nuestra salud.

3. ¿Es el Yiquan un sistema adecuado para un principiante que quiera adentrarse en el mundo del QiGong?
Sí, el Yiquan es un sistema muy bueno para un principiante y para alguien que quiera conocer el QiGong ya que no es complicado, no tiene muchas posturas, es simple y fácil de practicar y, no realiza difíciles ejercicios de respiración.

Solamente hay que concentrarse en dos aspectos: “relajarse y la intención”. A través de la relajación y de los ejercicios de intención, los músculos se relajarán, los huesos de la columna vertebral no se colapsarán, y se desarrollarán cualidades que mejorarán la salud y beneficiarán la práctica de otras artes marciales.

4. ¿Es la mirada un aspecto muy importante en Yiquan? ¿Y, cómo desarrolla el espíritu “shen”?
El Yiquan está dividido en “Posturas de protección o cuidado” también conocidas como “Posturas de meditación Zhang Zhuang” y “Posturas marciales o de Combate”. En la filosofía china, “proteger y cuidar” también significa “nutrir el Qi gradualmente”, no significa simplemente mejorar la salud o fortalecerla como en una gimnasia, sino que tiene un amplio sentido de fortalecer todo el cuerpo como a una unidad indivisible, como en el concepto antiguo griego de “mente y cuerpo”.

Si practicas solamente las “Posturas marciales” de Yiquan, tienes que poner toda tu atención en las situaciones imaginarias de defender o atacar o de cuan agresivamente puedes ser atacado, para que tu intención esté completamente alerta y lista para responder, con un espíritu elevado. Este tipo de entrenamiento de la mente, hará que tu respuesta física en el combate sea completa, unificando así el cuerpo y la mete y potenciando tu Qi para la lucha. Como un Tigre o leopardo listo para saltar.

Wang Xiang Zhai, el fundador del sistema decía: “El pelo está erizado como pinchos”, o “todo el cuerpo desprende luz, como en rayo-x”, o “similar a un erizo enfadado, preparado para embestir con sus púas”.

De todas maneras, todo esto no quiere decir que uno deba ser agresivo o cruel con su enemigo. Aunque nuestro cuerpo esté en “alerta” o estado de “atención”, uno sólo tiene que asegurarse de que su espíritu no está expuesto a su enemigo y de que éste, no sea consciente de tu estado de “preparado para la lucha”.

La postura marcial sólo debe de manifestar ese estatus de listo para luchar, este es uno de los motivos por los que la mirada debe de expresar calma y atención, que a la vez, es uno de los requisitos necesarios para las posturas de meditación Zhang Zhuang.

5. En muchos ejercicios de QiGong respiramos con el abdomen o Dan Tien, por ejemplo cuando meditamos respiramos con el Dan Tien Inferior y dirigimos el Qi hacia los riñones reuniéndolo en esa zona. Cuando proyecto el Qi en un ataque marcial ¿cómo es la respiración? ¿Se respira de una manera específica para el fajing (fuerza explosiva)?
El Yiquan no enfatiza en una respiración invertida o abdominal, utiliza sólo la respiración natural. Wang Xiang zhai decía: “la respiración debe ser confortable para construir una base sólida”. El Fajing (fuerza explosiva) es un proceso que combina la “relajación y el estiramiento (concentrado)”.
El Fajing, sería la coordinación de estos dos factores (relajación / estiramiento) junto con la combinación de las rodillas, los puños y la fuerza del suelo mantenida en el diafragma y que es liberada después a través de nuestros reflejos y el movimiento.

6. ¿Es bueno para la salud practicar siempre “Posturas marciales” de Yiquan?
Nosotros siempre decimos que la práctica de las “Posturas marciales” y del espíritu de extrema alerta, es bueno para desarrollar un espíritu fuerte para la vida de cada día. Por ejemplo, cuando tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida o resolver situaciones que requieren una rápida respuesta, este entrenamiento nos puede ayudar en este sentido. Pero para nuestra salud, es diferente.

Si practicas solamente “posturas marciales” es mejor practicarlas solamente unos 5 o 10 minutos al día. Si practicas demasiado tiempo, emplearas demasiado tu energía Qi y tu espíritu para elevar tu “intención”, con lo que consumirás y malgastarás mucho Qi llegando a estar exhausto y cansado.
Esta es una de las razones por las que muchos maestros dicen que es más importante practicar primero la “Posturas de meditación”, antes de pasar a las “posturas marciales” y también, de que en tu práctica predominen las posturas de meditación “para el cuidado” y fortalecimiento del Qi.

7. ¿Que diferencias hay entre la forma de caminar de Taiji quan (punta y talón), Bagua (deslizar el paso) e Yiquan?
El Taiji y el Bagua utilizan los movimientos circulares, el Yiquan enfatiza en la “fuerza opuesta”, que significa “contraer y expandir”.

Antiguamente, el Taiji quan utilizaba posturas bajas y pasos sólidos y fuertes, pero posteriormente modificó esta forma de caminar por motivos de salud y para evitar posibles lesiones de rodilla, levantando el pie y relajando la rodilla antes de dar un paso, sin embargo, este tipo de paso a nivel marcial no es bueno, ya que cuando levantas el pie estás ofreciendo un momento de debilidad a tu enemigo.

En Bagua Zhang, se utiliza un tipo de paso para moverse cuya acción proviene de la fuerza de la pierna atrasada que empuja la pierna adelantada. Este tipo de entrenamiento fortalece la musculatura de las piernas y desarrolla fuerza explosiva. Si entrenas este tipo de paso en los pasos circulares, verás como tu movimientos explosivos se desarrollarán. En Yiquan se utiliza este tipo de paso, la pierna atrasada proyecta su fuerza a la pierna adelantada.

8. ¿Cuales son las posturas de Yiquan que recomienda para un principiante y por qué?
Para los principiantes, yo recomiendo la posición de sujetar una bola delante del estómago, en una postura frontal. Comenzar con unos pocos minutos cada día, para que sea fácil mantener todos los requisitos de concentración mental e intención.

Una vez tu cuerpo se ha fortalecido y acostumbrado, debes intentarlo con una postura más solida, con ambas manos sujetando una pesada bola delante del pecho, realizando el gran Hunyuan Zhang Zhuang o la “Meditación del Universo”. Las dos manos sujetan una bola ligeramente delante del pecho para que el Qi se expanda a través de todo el cuerpo. Una vez alcances este nivel, ya puedes pasar a practicar “Posturas marciales” laterales como la posición del “gato” Diu Ma y practicar “la lanza y el escudo”, aquí ya fortalecerás más la musculatura de las piernas y desarrollarás más poder interno para las artes marciales.